Cruz Roja instala mesas informativas y reparte material preventivo en su campaña sobre el VIH

Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud han puesto en marcha en la Región de Murcia la campaña de sensibilización ‘Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!’ que, con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre, incluye la instalación de una mesa informativa y de un ‘PhotoCall’, el reparto de material preventivo y pruebas rápidas de detección.

Y es que el VIH “sigue siendo un problema de salud mundial”, según Cruz Roja, que destaca que, en 2016, 36,7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH y 1 millón murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Alrededor del 30% de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico. En España, esta cifra se ha ido reduciendo, gracias a la promoción de las pruebas de diagnóstico gratuitas y confidenciales. Actualmente se podría afirmar que el 82% de las personas con VIH en España están diagnosticadas, según las mismas fuentes.

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas.

A pesar de los logros conseguidos, Cruz Roja advierte que “aún quedan retos pendientes”, y considera necesario “un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc”.

Por este motivo, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campaña ‘Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!’ con los objetivos de minimizar el impacto del VIH y/o sida a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población.

Por otra parte, esta campaña pretende sensibilizar a la población en materia de prevención y reducción de las conductas de riesgo, así como sobre actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y/o sida. La campaña se desarrolla en los municipios de Cartagena y Murcia.

Concretamente, esta tarde de miércoles, 29 de noviembre, de 17.00 a 19,00horas, Cruz Roja ha realizado una actividad informativa y de Sensibilización en colaboración con el médico José Tomás en el centro sociocultural del Centro Penitenciario de Campos del Río con internos de varios módulos.

Como en años anteriores, la mañana del día 1 de diciembre, Cruz Roja va a estar junto con la Consejería de Salud haciendo la prueba rápida en saliva de manera gratuita y confidencial en la Casa del Estudiante de la Universidad de Cartagena. También dispondrán de una mesa informativa, con reparto e material preventivo.

En la noche del 1 de diciembre, Cruz Roja llevará a cabo una serie de actividades en el bar de Cartagena ‘El Abanico’ que consistirán en la instalación de una mesa informativa, haciendo especial hincapié en las vías de transmisión y dar conocer la realización de la prueba rápida gratuita y confidencial en Cruz Roja.

Asimismo, se procederá al reparto de material informativo y preventivo, así como a la celebración de un taller de frases preventivas y de sensibilización con premio incluido a la frase más original, y un ‘PhotoCall’ en el que se hará uso de las frases del taller.

El Centro Penitenciario Murcia II (Campos del Río) va a organizar un partido de fútbol sala el mismo día 1 de diciembre, y el equipo de Cruz Roja entregará mochilas como premio a los ganadores. Asimismo, se impartirá un taller antes del inicio del partido transmitiendo a los internos algunos datos referentes al VIH en la actualidad.

Además, desde Cruz Roja se apoyará la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que con el lema ‘#transmiterespeto’, se centra en el derecho a la salud de las personas con VIH.

Cruz Roja recuerda que el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH gestiona más de 50.000 consultas directas anuales y sus publicaciones alcanzan a más de un millón de personas. Cada vez son más las personas jóvenes y las mujeres que contactan a través de sus redes sociales y sus canales online.

A lo largo de 2017 se ha actualizado su web, haciéndola más accesible y atractiva, especialmente para la juventud, y desde entonces se ha incrementado exponencialmente el número de visitas que se reciben. Ahora, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida, el Servicio estrena nueva imagen, para adaptarse aún más a los canales digitales en los que se desarrolla su actividad de prevención y asesoramiento.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Donbuscador

Autor: Donbuscador

Comparte esto en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *