Buscar

Ruta del Cabezo Gordo

Ruta del Cabezo Gordo

Cabezo Gordo

Este mirador natural ofrece una panorámica del Mar Menor con sus cinco islas y todas las cadenas montañosas que cierran la llanura. Se analizan las transformaciones en el paisaje por el hombre como los cultivos y demás construcciones. Es un excelente punto donde observar cómo el campo ha sido transformado por la acción humana.

A través de la imaginación se vuelve al pasado, cuando por el Cabezo habitaba el <strong>Hombre de Neandertal </strong>y animales como rinocerontes, ciervos, panteras y animales que ya no existen en nuestra fauna. Además, incidiendo en valores como el respeto hacia el medioambiente, la protección de la naturaleza y la recogida de basuras.

Por último, se visita la Cueva del Agua, antigua mina explotada a finales del siglo XIX  y principios del XX. En su interior se encuentra un lago de agua dulce, al que se llega a través de un corredor en el que se hace necesario el uso de linterna y ropa adecuada y cómoda. Además, es hábitat de 5 especies diferentes de murciélagos.

Esta ruta es de gran interés didáctico y para amantes de la naturaleza, esta ruta nos muestra en general, un enclave único.

Powered by Wikiloc

Descripción

Bonita ruta por un paisaje protegido por su interés biológico, paisajístico, paleoantropológico y cultural. Para llegar al inicio, desde la pedanía de Balsicas tomamos la salida que va hacia Torre Pacheco. Al llegar a una rotonda continuaremos en dirección Los Alcázares.

Siguiendo esta dirección, a nuestra izquierda veremos el Cabezo Gordo. Giramos a la izquierda hacia “Semilleros Agromark” por la carretera asfaltada que, entre huertos de limoneros y naranjos, nos lleva a los pies de este monte. Empezaremos acercándonos a la Sima de las Palomas, que sólo podemos ver a través de una valla.

Volvemos sobre nuestros pasos, visitamos una zona de escalada y comenzamos a subir, sorteando las zonas de entrada a las minas. Llegamos a una divisoria y giramos a la izquierda, siguiendo trazas de senda. A continuación, bajaremos un poco hasta comenzar el verdadero ascenso por una crestilla de roca, muy sencilla.

Otra pequeña bajada, subida leve y estamos en la cima. Desde aquí, las vistas del Mar Menor, Cartagena e incluso Torrevieja son insuperables. Bajaremos por la otra vertiente, visitando una veta de hierro. Aquí cruzamos por una galería y a la salida bajamos siguiendo los hitos hasta llegar a un camino.

El camino nos lleva a otra galería, que también cruzamos, y salimos muy cerca del inicio de la ruta. Finalmente, tomamos una leve bajada y estamos en el parking. Sin olvidar antes de ir a visitar la cueva del agua.